UCT y Seremi de Salud realizan operativo de atención veterinaria gratuita para prevenir la rabia.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de La Araucanía, en conjunto con la carrera de Medicina Veterinaria UCT, realizaron un operativo regional de atención veterinaria gratuita el pasado jueves 28 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Rabia.

El operativo se llevó a cabo en cuatro comunas de la región: Temuco, Loncoche, Padre Las Casas y Freire. En cada comuna, los equipos veterinarios estuvieron ubicados en los siguientes sectores:

• Temuco: Los Escritores esquina Jorge Teillier, sede vecinal JJVV El Carmen
  • Loncoche: Plaza Municipal
  • Padre Las Casas: Parque Pulmahue,
  • Freire: Plaza Municipal

El objetivo del operativo fue promover la tenencia responsable de mascotas, y ofrecer atención veterinaria gratuita a la comunidad.

Por parte de nuestra carrera asistieron 80 estudiantes de quinto año quienes estan cursando Internado y Salud Publica, acompañados de 6 académicos y una funcionaria.  Nuestros estudiantes realizaron examen físico a los perros y gatos que asistieron al operativo, apoyaron en la vacunación antirrábica y realizaron una campaña educativa a las personas que estaban presentes.

Esta actividad se realiza todos los años, y es una oportunidad para que los estudiantes de medicina veterinaria puedan poner en práctica sus conocimientos y habilidades.

La rabia, una enfermedad zoonótica que se puede prevenir

La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de los animales a los humanos. Es una enfermedad mortal, y la única forma de prevenirla es a través de la vacunación.

La medicina veterinaria, trabajando en el enfoque de una salud, tiene un rol fundamental en la prevención de la rabia. La salud animal, la salud ambiental y la salud veterinaria están relacionados, y si se afecta una se afectan las otras. En este enfoque es posible trabajar de manera conjunta para mantener a la población sana Internado y Salud Pública.